viernes, agosto 30, 2013

Reseña de Uma y el círculo mágico por Isabel Mesa



Autor: Isabel Mesa Gisbert
Publicacion: En el libro "Los Recomendados: una década de LIteratura Infantil y Juvenil boliviana 2000-2010" de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Uma es ayudante de un transportista de camión. En un recodo entre Potosí y Oruro el camión se detiene por un bloqueo. Mientras el chofer toma una cerveza manda a Uma a conseguir una libra de coca. Uma aprovecha de dar una vuelta por el lugar y pisa un círculo de arena que es una puerta mágica que cruza sin darse cuenta. Así comienza la obra de Mariana Ruiz, joven escritora que se estrena con este libro en la literatura infantil.
La tierra mágica a la que entra Uma es la tierra del nonsense, donde encuentra cosas extrañas y absurdas que no pueden su
Nuevamente el surrealismo y lo absurdo se apoderan del relato, pues mientras Uma flota es capaz de percibir los sentimientos de las cosas. Escucha al río y al cerro protestar en contra de los humanos. Ambos deciden matar a los choferes del bloqueo. Uma quiere avisar del peligro a sus amigos, pero no puede salir de este mundo de fantasía.
Aún le queda algo más, visitar un cementerio donde tiene un encuentro con la Muerte. El niño le reclama por la muerte de su madre que lo ha dejado cuando era muy pequeño y la Muerte le permite hablar con su madre quien le da varios consejos para seguir su viaje. También se encuentra con la Vida quien le ofrece dos opciones, quedarse en el mundo transparente o regresar al mundo real.
Definitivamente un relato lleno de magia y surrealismo que coloca al protagonista en un mundo de ensueño en el que tiene que tomar decisiones que la Vida y la Muerte ponen en sus manos por un momento. ¿Es posible reclamarle a la Muerte por la ausencia de una madre y que ésta te dé la posibilidad de quedarte junto a ese ser tan querido? ¿Es posible decirle a la Vida que no quieres regresar a ella y prefieres quedarte en ese mundo de ensueño? En el círculo mágico en el que está Uma todo es posible.
Además de echar mano del nonsense, la autora recurre a los cuentos de Hadas en los que hay personajes consejeros, como la abuela oveja, que le dan al protagonista una misión heroica con cierto tipo de prohibiciones. Por otro lado están los personajes con los que se encuentra Uma que le ponen acertijos para probar sus habilidades y tentarlo a caer en la trampa. Es el caso de la serpiente Asiru que le invita a beber, pero aún sabiendo lo que no debe hacer, Uma le sigue el juego. También están presentes los objetos mágicos, como la piedra blanca y negra, que salvan a Uma en algunas situaciones de indecisión a lo largo de su viaje.
Uma y el círculo mágico es un relato local con la magia y la fantasía de los cuentos de hadas; lleno de aventura y suspenso que vale la pena leer.


domingo, agosto 18, 2013

Un nuevo sabor en la literatura boliviana


Si te dijera que la nueva novela de Giovanna Rivero es ciencia ficción, y de la buena, de la Universal con mayúscula, no sé si me creerías. Tiene todos los ingredientes para ser lo que es: naufragios, espacios siderales, viajes en el tiempo y seres que no terminan de ser sólo seres humanos. Sin embargo, es mucho más que eso.

Es además, una perla rara en el horizonte de la literatura boliviana, un paladear de la lengua, un homenaje al lenguaje. Me gusta mucho la metáfora del helado, porque leer esta breve novela juvenil es como sentarse en el parque, tomar helado y ponerse a pensar, perderse en la experiencia sensorial.  Helena 2022: La vera crónica de un naufragio en el tiempo. Así se llama este particular sabor de helado, este goce novelístico. Andrea Jeftanovic ya contóla trama en su noble presentación de la novela y de la autora, léanla siquieren saber de qué se trata. Sin embargo, hay cosas que dejó fuera de la reseña, y que está bien, porque no se puede describirlo todo. No se puede describir porqué es una novela perfectamente juvenil, que roza temas como la sexualidad, las drogas y los padres, en sus dimensiones ajenas, aterradoras; ni explicar exactamente dónde es que surge en nosotros una transmisión real de experiencias disfrazas de aventura y ciberespacio. No se sabe, pero así es, y por eso este trabajo es fundamental, algo que yo recomendaría en todos los colegios, para todos los lectores que buscan un desafío en la lectura.

Agradezco a la autora por este nuevo libro, este nuevo sabor, esta nueva experiencia. Puedo diferir respecto al final, pero tal vez es mi percepción. Tuvo sabor a poco, y también, tuvo sabor a distopía, a mundo sin esperanza, a esperanza sin retorno. Tal vez por la lúcida y sabia decisión de hacer llegar a este náufrago espacio/temporales a una de las épocas más oscuras de la Humanidad; tal vez porque deja vislumbrar que poco o nada ha cambiado en nuestro cuasi presente, si quienes deben impulsar el cambio no se sienten merecedores de la esperanza. El libro termina con esperanza, sí, pero hay mucho de ácido y de amargo antes de llegar al dulce final. Tal vez porque este helado cibernético tiene un poco de ácido, un poco de alcohol y una pizca de punk mezclado entre los ingredientes, (no por lo desafiantes, menos agradables) no sea apto al paladar de todos. No importa. Hoy he descubierto algo nuevo, y quiero gritarles a todos: pasen y lean. Degusten. No se pierdan esta experiencia.