jueves, septiembre 26, 2013

Tercer congreso nacional de historietistas


3er. Congreso de historietas
Feria Internacional del Libro de La Paz
Salón Yolanda Bedregal
11 al 13 de Octubre, La Paz – Bolivia 
CONVOCATORIA

Viñetas con Altura, con el apoyo del espacio C+C del Centro Simón I Patiño, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, convoca a todos los autores de historieta bolivianos y/o residentes en el país a participar del Tercer Congreso de Historieta a realizarse el mes de Octubre en fechas 11, 12 y 13 de horas 15:00 a 18:00 en el Salón Yolanda Bedregal de la Feria Internacional de Libro de La Paz.

Este congreso tiene como pilares fundamentales la interrelación de los autores a través de disertaciones y mesas redondas, así como la presentación de investigaciones, publicaciones y exposiciones. Existen dentro de la historieta una infinidad de estilos, géneros y técnicas que hacen que este arte sea tan vasto como la literatura y el cine, tanto han profundizado algunos de sus cultores, que se han definido características propias en cada región del planeta, designándola como comic, manga, quadrinhos, bande dessinée, fumetto,. Sin embargo, se ha reflexionado poco en relación a los mecanismos de producción y relación que tienen las obras con el público en general y entre los autores. Por esta razón, los autores y colectivos de autores necesitamos acercarnos críticamente a nuestras propias manifestaciones artísticas y a la de los colegas, ya que estas aproximaciones nos permitirán entender de mejor manera la complejidad que se plantea en nuestra obra y la de los demás. En esta edición, el congreso se traslada a la Feria Internacional del Libro de La Paz, el evento literario más importante del país no sólo para llegar a más público, si no para, además, entrar en contacto con los diferentes actores propios de un evento de esta naturaleza. Temas como la adaptación literaria, las dimensiones del guión y otros relacionados, serán tratados y esperamos que los autores participen con sus propias visiones. Por tanto, es que respondiendo a esta necesidad crítica y teórica, el Congreso Nacional de historieta invita a dialogar y debatir acerca de la historieta desde puntos de vista analíticos, críticos y teóricos.

Anunciamos además que este año contamos con la participación de autores de Argentina y Uruguay.

Otro punto central será la socialización de los resultados a diferentes canales o público objetivo

TEMARIO
El temario específico del congreso se anunciará próximamente y estará conformado por las sugerencias de los colegas participantes

PONENCIAS
Los interesados en exponer acerca de un tema específico o formar parte de las mesas de debate, debe enviar su solicitud de participación, así como un resumen del tema a tratar acompañado de una reseña personal, además de una muestra de su trabajo.

PRESENTACIONES
Se podrán presentar publicaciones en el marco del 3er. Congreso de Historieta siempre y cuando el material sea reciente y sea posible su adquisición durante la Feria del Libro.

COSTO
Todas las actividades del Congreso son gratuitas y públicas, los autores ponentes recibirán un certificado extendido por Viñetas con Altura, el Centro C+C y la Cámara Departamental del Libro y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Viñetas con Altura, el Centro C+C de la fundación Simón I. Patiño y la Cámara Departamental del Libro de La Paz con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y las embajadas de Argentina y Uruguay.
PLAZO, INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
Los interesados en participar deben enviar los temas sugeridos, junto a una reseña de su trabajo hasta el 29 de Septiembre al correo vinetasconaltura@gmail.com
Asunto: 3er. Congreso de Historieta

lunes, septiembre 02, 2013

Reseña de Uma y el tren a las estrellas por Liliana de la Quintana


Autor: Liliana De la Quintana
Publicacion: Presentación del Libro en el Día del Niño. 12/4/2011
Uma y el tren a las estrellas es el segundo libro para niños de la autora Mariana Ruiz.
  Titulo llamativo que ya nos anuncia una gran aventura.   
  El primer capítulo denominado Oruro sirve de escenario para iniciar la historia de Uma, del que solo sabemos que es ayudante de un chofer y la ilustración correspondiente nos describe mas al niño que será el protagonista.  
  Interesante el seguimiento a un personaje como el quirquincho con casco de minero, para introducirnos en la historia. Nos recuerda al conejo de Alicia en el país de la maravillas.  
  En el tren ya todo es un mundo fantástico, donde los animales son los protagonistas de un viaje que tiene varias estaciones. El encargado de cobrar es una llama, que acepta el pago que Uma hace por el boleto y que nos permite descubrir todo lo que puede llevar un niño en su bolsillo y que en este contexto tiene validez para lograr el viaje. 
  También Uma se entera de que hay unas reglas que cumplir en este viaje, que por supuesto las romperá, saliendo airoso de cada una, tal vez de una manera muy fácil. 
El tren a las estrellas contiene un rescate de varias formas de comportamiento y pensamiento del mundo andino. El festejo que tiene que ver con la fiesta, las danzas y el Aphtapi. Por otra está la concepción de la vía láctea y la forma peculiar de conectarse con los muertos a través de silbidos
  Destaca en este cuento la propuesta de la Estaciones que tienen nombres muy sugerentes como estación de la lluvia, del arco iris, de las estrellas, donde se desarrolla una historia particular  asociada a un fenómeno natural y con seres fantásticos que habitan en cada una. 
  De manera particular, varios personajes reiteran la importancia de agradecer a la Pachamama que es un gesto común en los Andes y el no hacerlos implica un castigo.  
 En Uma y el tren a las estrellas se incorporan  varias palabras en aymara que seguidamente tienen su traducción, y nos permiten acercarnos a uno de los idiomas mas hablados en Bolivia.
  El final del cuento plantea la duda de si fue un sueño de Uma o no, pero hay la prueba de la pequeña piedra negra, que era parte de la carga que recogió el quirquincho cuando estaban en la Estación de la Estrellas.
  La ilustración destacada de los hábiles animadores Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina y Salvador Pomar, que tienen personajes  con un acento cercano al comic.
   Esta es una historia con un gran potencial, nos quedamos con ganas de seguir viajando y profundizando mas en cada estación y  con seguridad que puede ser ampliado.
   Este libro ha servido como el guión de la animación que lleva el mismo nombre Uma y el tres a las estrellas y que logró el Primer Premio en el Concurso de animación el año 2010.