lunes, septiembre 02, 2013

Reseña de Uma y el tren a las estrellas por Liliana de la Quintana


Autor: Liliana De la Quintana
Publicacion: Presentación del Libro en el Día del Niño. 12/4/2011
Uma y el tren a las estrellas es el segundo libro para niños de la autora Mariana Ruiz.
  Titulo llamativo que ya nos anuncia una gran aventura.   
  El primer capítulo denominado Oruro sirve de escenario para iniciar la historia de Uma, del que solo sabemos que es ayudante de un chofer y la ilustración correspondiente nos describe mas al niño que será el protagonista.  
  Interesante el seguimiento a un personaje como el quirquincho con casco de minero, para introducirnos en la historia. Nos recuerda al conejo de Alicia en el país de la maravillas.  
  En el tren ya todo es un mundo fantástico, donde los animales son los protagonistas de un viaje que tiene varias estaciones. El encargado de cobrar es una llama, que acepta el pago que Uma hace por el boleto y que nos permite descubrir todo lo que puede llevar un niño en su bolsillo y que en este contexto tiene validez para lograr el viaje. 
  También Uma se entera de que hay unas reglas que cumplir en este viaje, que por supuesto las romperá, saliendo airoso de cada una, tal vez de una manera muy fácil. 
El tren a las estrellas contiene un rescate de varias formas de comportamiento y pensamiento del mundo andino. El festejo que tiene que ver con la fiesta, las danzas y el Aphtapi. Por otra está la concepción de la vía láctea y la forma peculiar de conectarse con los muertos a través de silbidos
  Destaca en este cuento la propuesta de la Estaciones que tienen nombres muy sugerentes como estación de la lluvia, del arco iris, de las estrellas, donde se desarrolla una historia particular  asociada a un fenómeno natural y con seres fantásticos que habitan en cada una. 
  De manera particular, varios personajes reiteran la importancia de agradecer a la Pachamama que es un gesto común en los Andes y el no hacerlos implica un castigo.  
 En Uma y el tren a las estrellas se incorporan  varias palabras en aymara que seguidamente tienen su traducción, y nos permiten acercarnos a uno de los idiomas mas hablados en Bolivia.
  El final del cuento plantea la duda de si fue un sueño de Uma o no, pero hay la prueba de la pequeña piedra negra, que era parte de la carga que recogió el quirquincho cuando estaban en la Estación de la Estrellas.
  La ilustración destacada de los hábiles animadores Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina y Salvador Pomar, que tienen personajes  con un acento cercano al comic.
   Esta es una historia con un gran potencial, nos quedamos con ganas de seguir viajando y profundizando mas en cada estación y  con seguridad que puede ser ampliado.
   Este libro ha servido como el guión de la animación que lleva el mismo nombre Uma y el tres a las estrellas y que logró el Primer Premio en el Concurso de animación el año 2010.

No hay comentarios.: