martes, marzo 13, 2007

Violencias Oblicuas

Una llave se me escapa de entre los dedos, los pliegues de la ropa, los cuadernos.
Tenaz, se las arregla todas las mañanas para desaparecer.
Me odia. Como si fuese yo su carcelera, condenándola a abrir la misma puerta a mi aire, a recorrer los mismos recorridos, cuando todo lo que ella desea es ser libre, una llave sin llavero perdida para el mundo, capaz de contemplarse en el reflejo de las nubes y soñar con otros dedos, otras puertas.

Ha lanzado una maldición contra mí, y de pronto, no sólo la pierdo a ella. (No conforme con que para salir a la calle la busque en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle, y que a la calle no llego porque primero la necesito a ella).
Ahora, condenada como estoy, pierdo todo aquello que me comunica: los lentes, el contacto, la dirección, el combustible. La envidio. No sólo es capaz de arrinconarme, desconectarme y tenerme dando vueltas sobre mí misma –remolino incesante de mí en mí- sino que también es capaz de enseñarme, mostrarme mis más asiduos y sólidos errores.

“Excusas”, me dice, burlona, tras pegarme un mordisco cuando la encuentro. “Hay cosas que tienes que perder, lugares a los que no tienes que ir, gente con la que no debes encontrarte”.
“Excusas”, repite, mientras tironea con sus bracitos de llave para apartarse de mi agarre, mi insistente sostenerla. “Son las cosas las que están sujetas por ti, no te quejes, no le digas al lector que son ellas las que te atrapan, te someten, se te hacen necesarias”.

Yo suspiro, cansada de tanta amonestación, y me dedico, otra vez, a ignorarla. Que es justo lo que ahora estoy haciendo.

4 comentarios:

Ambarviolenta dijo...

Muy lindo texto! De verdad me gustó mucho. Sencillo, respetando algo que me recomendaba un profesor: "economía en el lenguaje".
¿Dónde consigo tu libro?
Saludos.

Mar dijo...

hola linda! mi libro en lapaz está en losamigos del libro, ypronto estara en plural. Sino contactame, q podrias estarlo recibiendo de manos de la autora... mi mail es marjulioARROBAgmail.com
saludos!

Ali Baba dijo...

te diría que me encantó pero como dije que desaparecería, mi no yo dice que que bien que hablen las llaves

Anónimo dijo...

Te amo. Y no sirve. Y es otra forma del infortunio. ONETTI.

NO SABES CÓMO TE LEO!!!!