sábado, noviembre 08, 2008

¿Quién cuidará mi jardín?

Lo admito: las hojas cubren el piso, y no hay más césped que manchones de tierra, turba y algo de ceniza.

También: si las rosas florecen, es por determinación y no por mi buen tino.

Nadie se ocupa de regar los arrayanes y cucardas, cada otra mañana.

Pero el olmo es pródigo y gigante, y la higuera reverdece cada tanto.

Y si cierro los ojos, muchas veces, escucho llover entre las hojas.

Nadie cuida mi jardín, pero es hermoso.

lunes, septiembre 29, 2008

Sabrina ha nacido bajo la luz de la Luna Nueva


IMGP66851
Originally uploaded by Cap'n Jo
Lo cual la llevará a actuar con energía e imaginación. Doy hoy la bienvenida a mi hermana Sabrina al clan. 26 años después... !tengo una hermana Libra!

miércoles, septiembre 10, 2008

Curry

Curry.
Yo tranquila, cocinando, y se me ocurre usar curry. No, no te la creas. Está todo bien, yo estoy bien. Dormí pesado y no soñé contigo. Ya nunca sueño contigo. Todo porque sólo había pollo en el congelador, pierna y contra pierna. Odio el pollo, aunque sea versátil, aunque se le pueda poner todo tipo de condimentos y haya más maneras de prepararlo que de hacer el amor, en serio. Si hubiese conejo de Castilla no me pasaría esto.

Es que también había manzanas. De esas pequeñitas y rojas, para comer en dos bocados, semilla, piel, toda, entera. Entonces; pollo al curry, no me quedaba otra. Y todo estuvo bien: flamenco en la radio, arroz con ajo y sal, pollo —primero descongelado, luego dorado en mantequilla y aceite de maíz— cebolla en rodajas, azúcar, manzanas peladas y en trozos, singani para levantar el caramelo. Hasta que tocó: añadir curry en polvo, mezcla de cúrcuma y otras especies dulces e imprecisas. Condimento amarillo. Se consigue en cualquier supermercado. Peca de olor, de olor inconfundible.

Menos mal que al añadirlo, junto con la sal y la canela, no faltaba más. Cuando el vapor me golpeó la nariz, no hacía falta tocar más esa olla. Y menos mal, hubiese tenido que tirar todo a la basura.

Y no me digas que no es tu culpa, fue tu idea llevarme a ese chiringuito hindú, antes de que te/me fueras, para encontrar a tus futuros compañeros de trabajo. ¿Te acuerdas? Cebolla, mantequilla, huevo, curry, yogurt blanco, picante cítrico de ajíes y cáscara de lima. Arroz con ajo y sal. Te quedó la boca amarilla, y amenazaste con limpiarte la boca entre mi cuello y mis senos, embarrarme entera. Y lo hiciste, mal nacido, lo hiciste, mientras yo entrecerraba los ojos, y suspiraba quedito, envuelta en ese olor, aspirando apenas, sin tocar tus rizos, sin pasar mi mano por tu espalda, sin atreverme a nada, no fuera a interrumpirte.

lunes, septiembre 08, 2008

El mundo en una galleta


DAMN, the ark's full....
Originally uploaded by Scuzzi
Y la infinidad en cada hora. Como cuando quieres dormir, y no puedes más que entrecerrar tus ojos, comiendo ballenas y koalas, camellos y perezosos, jugando a colocar sobre tu falda los continentes: ardillas para américa, leones para el áfrica, pandas para la china, pensando, justo antes de dormir, en una imágen: llamas cargadas de valiosos mashmallows, cual bloques de sal, cruzando un intrincado camino de chocolate y nieve en polvo. En un mundo de galleta, el mar, quizá, pueda pecar de dulce...

jueves, agosto 21, 2008

azur


Jacaranda Blossom
Originally uploaded by Pisces Romance
Mi jardín difiere de la foto, hay pájaros que cruzan bajo las palmeras y el jacarandá cubre una parte nada más. A los lados florecen las cucardas, el jazmín, el limonero. Kawabata improvisaría un diálogo prosaico entre las dos habitantes de esta casa, que no ha tenido lugar:
"Nuestro árbol ya ha florecido, viste cómo cubre gran parte de jardín? ayer no se veía así"
"Anoche, llegué tarde desde mi trabajo, la luna se reflejaba en todo el espacio alrededor de nuestra casa, la suave luz cubría de un color azur a cada una de las flores, me sentí conmovida al pasar por nuestra puerta".
"Sé lo que quieres decir, yo misma no sé si estoy soñando, el florecimiento del jacarandá marca el inicio de nuestra primavera"

Somos latinas, y no japonesas. Jugamos con el cachorro entre las flores, sonreímos al calor y deseamos andar en faldas sueltas y bañarnos en piscinas. De las flores, no hemos conversado.

viernes, agosto 15, 2008

Compartiendo recuerdos incluidos


Mi hermanita ha decidido armar fotos con un texto mío, estoy re-contenta con el resultado!
Pasen a verlo aquí

sábado, junio 14, 2008

un par de links

Sólo para esos momentos que a una (una muda ya en este espacio, por lo menos, que sólo está para saludar y comentar de cosas que se gestan en la cocina o en el hogareño centro de escrituras, con gato y todo o HCEGT) la reconcilian con la vida.

Porque hay momentos de mucho trabajo que amenazan con hacernos perder esta gran certeza: vivir es también dormir, leer comics, tomar mate y recortar figuritas.
Vivir es lavar ropa y escuchar música, y extrañar a los amigos que no están.
Vivir es soñar con hacer otra cosa, en otro lado, en otras circunstancias

Como lo dice Tute: al final la imaginación es el medio más barato de transporte

O como implica montt en sus dosis diarias
hay cosas allá afuera, que se están gestando, que apelan a lo mejor y a lo peor de todos nosotros

y de una servidora

domingo, mayo 25, 2008

Y van tres

Seguimos aqúí, aunque el blog se vea muy abandonado.


La cocina tiene la culpa? Otros realmos, quizá?

Igual, ya van tres años de blog, y contando

Sigo pensando que el 17 de mayo sea el día internacional del internet es una coincidencia... alguien puede explicarme en qué consiste el día del internet en Bolivia?

jueves, mayo 22, 2008

El síndrome del escritor-carretilla



Originally uploaded by silkegb

El síndrome de la página en blanco se conoce particularmente como un bloqueo, una pérdida súbita de la habilidad para comenzar o continuar un escrito. Se le hecha la culpa: a la falta de inspiración o creatividad. Se le niegan: otras posibilidades existenciales.

El síndrome del escritor-carretilla es completamente diferente, y hasta ahora sólo sé que quien lo padece se parece a mí, o que yo lo padezco a él. O algo parecido.

Una carretilla, sostiene la wikipedia, es una herramienta utilizada para el transporte a mano de carga, generalmente de una sola rueda, con un cajón para apilar la carga, dos varas para dirigirlo (opuestas a la rueda, lo que ayuda mucho a la hora de, bueno, cargar pesos y transportarlos en una determinada dirección ) y dos pies en que descansa. Es un bicho muy útil; yo personalmente he transportado niños, perros, vitrinas y colchones en ella.

El primer hombre nacido bajo el signo de la carretilla fue descrito por Hans Christian Andersen en un cuento acerca de una llave. No hacía nada si no le empujaban. (“Su padre”, explicaba Andersen, “le había empujado a la oficina, su madre, al casamiento, y su esposa al puesto de chambelán…”) Ni siquiera podía llegar a su casa. Por lo tanto, siempre era de adivinos saber cuándo se iba a comer allí; y el arte de recalentar la comida -para que no estuviese fría ni demasiado cocida para cuando él llegase- era practicado con la destreza de quien se dedica a la quiromancia.

El Chambelán pues, llega atrasado a comer, porque no puede avanzar si no se le empuja. Ahora sí podemos hablar del síndrome del escritor-carretilla, que se conoce particularmente no como un bloqueo, sino como una inmovilidad.

Aquél desgraciado escritor nacido bajo este signo funesto, no podrá avanzar sin ayuda. Sin acicate. Su padre, por así decir, tendrá que empujarle a la carrera de las letras, su madre a escribir su primera novela, su editor a publicarla. ¿Y cuando no hay alguien para empujar? ¿Cuando el escritor, desesperado, se siente con los dos pies descansando sobre la tierra –libre de carga o lleno no importa, esto es lo más grave- sin poder moverse? ¿Qué hacer?

Hay una serie de ejercicios que se recomiendan para aquellos escritores que sufren el bloqueo de la página en blanco. Incluyen un sinnúmero de supersticiones, que no explicitaremos en estas páginas.

En cambio, para aquél escritor inmovilizado, sólo hay una manera conocida de sacudirse la inercia:
Búsquese, de la manera más casual posible, a una persona con empuje, que lo lleve hacia la dirección equivocada (que lo inste a sacudirse, a trabajar y, sobre todo, a no escribir nada de ficción, por ejemplo). El método funciona a las mil maravillas. Cansado, agitado, harto de sentirse presa de la fiebre de otro, el espíritu del escritor se rebela. No puede, sin más, ser empujado como una carretilla hacia fines nobles, o fundamentalmente, económicos. Algo se agita dentro de sí, algo que es tan inexplicable como el milagro de la intuición de las primeras páginas. El mecanismo empieza a rechinar, y el escritor agarra empuje.

Ahí tiene Ud. a un escritor perfectamente desequilibrado, abandonado al empuje equívoco del otro, que ya no puede manejar sus riendas… que resulta en un escritor dichoso, productivo, interesante o desconocido, pero activo al fin.

Hasta el próximo -por supuesto, inevitable- inmovilizamiento.

domingo, abril 27, 2008

Marea Roja

Maria me ha cedido/permitido/abierto un espacio en Marea Roja

En el espacio del mismo nombre, Marea y Cielo aparece un cuento mío que me gusta mucho.

Más allá de eso, hermosa manera de descubrir una página, tan mujer y tan de rojo

Feria del Libro de Buenos Aires



"Los secretos de Rosalba" ha sido incluido entre los títulos publicados por Ediciones del Boulevard que estarán presentes en la Feria del Libro 2008 de la Ciudad de Buenos Aires.

La misma tendrá lugar desde el 21 de Abril al 12 de Mayo, en la rural, Predio Ferial de la Ciudad de Buenos Aires.

A la venta en el stand Nº 520, perteneciente a la provincia de Córdoba.

Gracias a Ediciones del Boulevard

Una pena no estar ahí...

jueves, abril 24, 2008

sigue ahí

"Dale, dale, echale una miradita, hace semanas que no nos asomamos".
Ella siempre es tan impaciente. Y es mentira que no nos fijamos hace semanas, a lo sumo serán ocho días, que pasan largos y cortos según el sol y los acontecimientos.

"Yo que tú no me preocuparía"le digo, "seguro está ahí y sigue idéntico".

"Eso dices siempre", me contesta, y ya sé que me va a reclamar por la avería, de nuevo.

"Si tú no hubieras blah blah blah"... ya lo veo venir

Cansado, le digo que bueno, y me voy por encima de la tapia, a fijarme.

En la casa de al lado se distingue una cabeza, el rostro está bañado de luz, pero eso no me asegura nada. Me pongo de puntas sobre la lavandería, teniendo cuidado de no molestar al perro que duerme al otro lado. No quiero otro escándalo con los vecinos.

Ah, ahí está, naranja y familiar, en el blanco centro letras redondas de colores gratos: verde, azul, rojo y amarillo.

Aliviado, entro de nuevo a la casa y le contesto antes de que me coma con los ojos.

"Ves?, te dije, el internet sigue ahí".

Ojalá hoy pueda recoger a la maldita computadora.

miércoles, abril 02, 2008

Una computadora conectada a la magia



“Por favor, azúcar” Con un ruido metálico, azúcar comienza a salir de la tarjeta madre, una comprueba, con el dedo, feliz, que el azúcar es orgánico y no refinado.

“Por favor, instrucciones para volar” La explicación en tri-di no se hace esperar: Para esta query debe Ud. llegar al nivel 12. Para llegar al nivel 1 (rompimiento de la primera piel de la realidad) ver códigos “Vodka” “Nieve” “Danza”.

viernes, marzo 21, 2008

Y ya es viernes


Tarija
Originally uploaded by Marc Pettersson
Lo que podría muy bien ser una referencia torcida hacia Fresán y su visión re-torcida de las cosas. Pero no.
Estoy de vacaciones, en el único lugar que conozco donde cada hora parece durar lo real y justo, 80 minutos.
(Y resulta que he llegado a una serie de interesantes conclusiones, que quizá martín zelaya se anime a publicar).
En las calles hay rosas pascuas y a mi lado, en el mejor cyber del pueblo, una parejita con lentes se come a besos mientras aprende a jugar La batalla de Elder, o algo así con mayúsculas.

martes, marzo 11, 2008

La primera carta de amor

Confesar que amas puede llegar a ser del todo punto imposible. Ni se puede, ni te dejan.

Hay risitas nerviosas y ganas de mirar y no mirar, ganas de enterrarse colectivas,si tú, en el recreo por ejemplo, vas y te animas al chico que te gusta.

Generalmente, lo que te traiciona es el estómago. Y con él el coraje. Por eso hay tantas cartas de amor, de admiradoras secretas.

Como la que hoy día saltó la tapia, para caer cerca de mi alumnito de pintura, con flores pegadas con scotch y su nombre en un corazón, de parte de la misteriosa y joven vecina secreta.

martes, febrero 19, 2008

Aretes para llorar



Están ahi, en hilera, debajo del espejo. Los tienes rosados, verdes, con diseños bonitos y otros no tanto. Están los viejos, los de plata falsa, los de plata apenas verdadera. Casi todos poseen una función exacta, asignada y designada en función de su forma, color y tamaño, casi todos existen para el servicio del diario vestir y el diario acomodarse.

Y también están, ahí, expectantes, los aretes para llorar. Ávidos, te esperan, su turno no es algo que deba tomarse con excesiva calma. Están ahí, a tu servicio, sólo debes estirar la mano y alcanzarlos.

Y llorar, por supuesto, contra todo pronóstico, observando cuidadosa cómo el ámbar de tus lágrimas se refleja de modo exacto, casi verdadero, en el ámbar de sus gotas. Igualándose ellas, hasta que el rostro se refresca y la de aretes exige, con toda suavidad, una taza de té, y mucho azúcar.

martes, febrero 12, 2008

Otra bella que llega


No sólo mi mamá y mi hermano ya tienen blog, ahora mi hermanita tb se animó por fin a entrar en la cibernética!

DISEÑARTE, empieza bien, le deseo que escriba con más frecuencia que yo! que sigo metida en la cocina...

Si encima les digo que mi hermano jr utiliza el programa Apple Garageband para hacer reaggetón van a empezar a creer que somos medio raros...

Mucha merde Roiz!

domingo, enero 20, 2008

Eso de las responsabilidades

Me hiela la tráquea, literalmente, esto de las responsabilidades asumidas. Supongo que es un enfriamiento momentáneo, y que no se tratara, en el futuro, de llorar por la juventud perdida y quejarse por lo amargo de las cuentas, los hijos y las úlceras -esperemos que úlceras solo literarias, digamos- y que todo pueda enfrentarse con el corazón rebosante de energía de hasta hace algunos años. Ese de hacia donde me lleva mi vida y que quiero ser cuando sea grande.
Todo esto viene a cuento porque acabo de ver Beowulf y antes de dormir voy a leer Chis y garabis, hice te para siete y galletas para doce, me han dado ganas súbitas de bordar y me la he pasado en casa todo el domingo alimentando perritos, niñitas, gatos... amen de otros invitados.

Sigo peleándome con el internet y las letras en general,

un alegre manotazo desde estas nubes

lunes, enero 14, 2008

Bienvenidas


Después de pelearme mucho con las conexiones y la internetidad, aprovecho el primer post del año para recibir a una flamante bloguera, mi madre:

http://susurrodelalma.blogspot.com
www.constelacionesbolivia.blogspot.com

Tienen que admitir que se ve tan hermosa, como su trabajo

Te quiero ma!