domingo, julio 03, 2005

Tripas

“Tripas” (Guts) de Chuck Palahniuk.
Primera cosa: NO LO LEAN. Bajo ningún concepto, más si son hombres. Fresán se equivoca y no se equivoca cuando denomina al autor de El club de la Pelea “Chucky”, diciendo que le da tristeza el hecho de que muchos crean que es primero en su género, olvidando a grandes terroríficos como Don de Lillo y Kurt Vonneguth.
La mente es nuestra tortura y nuestro regalo, el instrumento que procesa al mundo exterior y nos da, nunca mejor dicho, una “imagen” del universo donde somos. Sólo que el cerebro además te regala olores, sabores, texturas y recuerdos. Ninguna imagen viene sola. Los ilusos que censuran películas, censuran imágenes recreadas por otros, olvidan el inolvidable papel subversivo de la literatura,(comprender a la Santa Inquisición, a estas alturas, es poco).
Palahniuk leyó el relato en público, frente a diversas audiencias, tanto en USA como en Europa. 67 personas de todo el hemisferio norte se desmayaron antes de que decidiera dejar de leerlo en voz alta, encima -afirma el autor- no es el peor de los relatos que conforman “Haunted”, su última producción literaria.
El secreto de este nuevo abordar el terror radica, a mi modo de sentir, en dos elementos: la puesta en escena de secretos cotidianos ¿quién no se masturba? Y el complejo procedimiento de esconder una especie de moraleja en situaciones extremas, todo escrito. Es el hecho de interactuar con las palabras del escritor, de aportar con imágenes absolutamente individuales al relato lo que le hace escalofriante. No recuerdo haber sentido una emoción similar más que en los últimos segundos de Vértigo, LA producción de Hitchcock. Los vericuetos que llevaron a mi mente a este estado, corporal, en el que aún me encuentro –aterrorizada, el corazón latiendo, maravillada por la maestría del autor- fueron distintos en ambos casos, pero el efecto es el mismo.
Y es que hay situaciones donde sólo el arte puede empujarte a abismos –propios- tan secretos. Si se atreven a leerlo, no digan que no les advertí.

1 comentario:

Feju dijo...

Os admiro mujereees, como es que sangrais a mares por dia enteros no os moris???...sois acaso creacion divina e inmortal del propio Dios que nos cuida??, o sois monstruos vapiricos que en cuanto os hartais de sangres segregias el excendete a traves de vuestro mas cercano organo al suelo???? Sois acaso capaz de elevaros en el aire???....sois sirenas cuya condicion de sirenas habeis olvidado???..acaso silfides, acaso quimeras??.. no en serio che, como le hacen