martes, octubre 11, 2005

Agatha

Agatha, qui mourut les seins coupées

Dos tenazas candentes rodean los pechos de Agatha, mártir que mira al cielo en escorzo barroco, la piel blanca, el hierro negro y rojo. Los ojos tristes de dolor, de desapego. “Debí haber esperado siete años”, se dice entre los gritos, el humo, las imprecaciones. “Siete años y no estaría aquí, pero…- y la pregunta se la hace a sí misma antes de hundirse en el asombro, en el dolor, en el silencio previo a la escena de su propia muerte- ¿dónde estaría entonces?” se pregunta Agatha, mientras los lascivos hombres juguete le arrancan los pezones, gritando amor a Dios, tratándola de hereje. Agatha muere, sangrando entre las llamas, murmurando oraciones, ya sin ser ni mártir ni objeto pictórico para los pintores de Charcas en el Potosí del siglo XVI. Muere, y no será abadesa, ni superiora, ni iluminada. Castigada hasta hundirse en lo más hueco, sin senos, Agatha esconde entre suspiros su secreto.

7 comentarios:

Mar dijo...

es una santa que fue torturada, según mal recuerdo, que no soy católica... fragmentos viejos que merecen revisitarse, siciliana y virgen la niña

Anónimo dijo...

hola mariana....soy daniela de tarija....no se si te acuerdas de mi.....amiga de la flaca tb......de su espacio me salte a este....y realmente q tus palabras no ha perdido el sabor de antes....es mas tus escritos son tan sutiles q quieren volar....besos desde la capital de la sonrisa! muy guapa en las fotos!

Mar dijo...

linda! siempre me acuerdo de vos, aunque no nos veamos, te abrazo y me alegro mucho de que estés por aquí!

Anónimo dijo...

El pasaje que escribiste es muy lindo. Me parece que tienes un don para la literatura y/o la poesia.

Felicidades.

Mar dijo...

Miguel: esas cosas se ven con el tiempo... pero aprecio mucho que lo digas!

Anónimo dijo...

Muy buena idea de utilizar el espacio para lo literario, muy elegante y pulcro tu sitio, como una verdadera dama, qué honor

Mar dijo...

gabito: lo lindo de tener un blog es que es como una casa de té, abierta al que quiera venir. Y se conoce gente lindísima. Aguante con Montpellier y tus experiencias.