lunes, junio 06, 2005

Otra vez golpeada

Linda, hermosa María Galindo:
Dicen que te han golpeado. Han golpeado en ti tantas cosas juntas, tantas cargas. Quienes te cubrían de chicote, de cuero restallando, golpeaban en ti a la mestiza blanca, a la mujer, a la lesbiana. Nos golpeaban a todas un poquito, María, cuando te humillaron en las calles, cuando lloraste mojada de dolor, Galindo. Las masas son ciegas, golpean lo que temen, se enardecen con los gritos de la víctima. Luego, siempre lloran, el corazón ya un poco más duro, la consigna un poco más adentro. Terminan, sin saber porqué lo hicieron, presos de esa violencia que tú combates, Galindo, siempre tan contestataria. Las crisis hacen eso, nos enceguecen para desgarrarnos la carne entre iguales, atentos al olor de la propia sangre, olvidando al que nos azuza, abusándonos en el proceso. Malaya a ese poder maldito, que nunca duerme.
(Parte del grupo Mujeres Creando María Galindo interviene en Bolivia defendiendo los derechos de las mujeres lesbianas, ha sufrido numerosos ataques por su actitud desafiante a las normas establecidas.)

3 comentarios:

Feju dijo...

Bueno, no olvidemos tambien que la querida Galindo tiene el mismo apellido que un personaje no muy querido aca en Bolivia, ¿ministro de gobierno tal vez?, y si, las masas son ciegas y estupidas, tanto que al oir el apellido olvidaron que no se trataba de la misma persona.
¿sera que las masas cerraron los ojos e imaginaron golpear a otro mientras golpeaban a ella?.

Feju dijo...

perdon, yo me explique mal. tu tienes razon la violencia genera violencia, y si buscamos que genero estas manifestaciones retrocederemos hasta el dia en el que toda una cultura se vio aplastada en la colonizacion del tawaintisuyu, y a diferencia de muchos lugares el indigena Boliviano no fue asesinado. pero supongo que la violencia usada por los colonizadores tampoco justifica la violencia que nace de los vestigios de la dignidad india en latinoamerica ¿verdad?.

Mar dijo...

Debo hacer una aclaración: en el momento de la agresión María Galindo estaba marchando a favor de los indígenas y en contra del neoliberalismo, aunque eso significase marchar en contra de su propio hermano, ministro de Economía. Por eso me duele tanto esa injusticia, la agredieron por muchas razones, todas ellas injustas.