martes, junio 14, 2005

Suficiente

Basta. Ya no podemos más, nuestro cerebro se niega a escuchar razones, nuestra región está tan tensa que una risa fuera de escena parece histérica, ciertas palabras constituyen una presión cuasi gaseosa, ciertos odios resquebrajan y dejan exhaustos a personas que podrían haber jugado a olvidarlo todo por un momento. En todo el mundo, la noticia; en toda Latinoamérica la especulación, todo escritor con algo de nombrecillo se creyó con derecho a opinar, todos nosotros tuvimos algo que decir del tema, mientras los extranjeros nos miraban ávidos, recordando a nuestro país desde sus almuerzos y sus televisores, para que les explicáramos concisamente nuestro punto de vista, nuestro parecer, dolor y sentimentalismo a un lado.
Ya sé, la unidad nacional está en peligro. Yo, tras el último reportaje, tras el alto al fuego y las últimas resoluciones, he encontrado la respuesta. Con el monto que ahorraremos por que nos perdonaron la deuda –somos el único país no africano que lo “logró”- ya que no alcanza para combatir la pobreza según nuestros periódicos nacionales, llamemos a Azkargorta de nuevo. Invirtamos esos millones en fortalecer las filas del equipo nacional, con vistas a ganar el Mundial del 2010. El ’94, cuando clasificamos, todos gritábamos eufóricos, nos abrazábamos a extraños, cantábamos el nombre del país, ¿se acuerdan?.
El fútbol no es el opio de los pueblos, es el espejo de su autoestima. Miren a los brasileros, no podían ser más alegres.
No necesitamos esas soluciones democráticas, esos discursos economicistas, esas explicaciones sociológicas. Abro la discusión para seleccionar a quienes nos llevarán a amar a nuestra Bo Bo Bo Li Li Li Via Via Via. Con el rostro pintado de rojo, amarillo y verde, olvidaremos cualquier diferencia, material y étnica.
Yo quiero Curva.

1 comentario:

G. Siles dijo...

Y si sobra alguito de dinero, congelemos a Maladot y al negro Angola, sólo para que las generaciones futuras disfruten de ellos.